Esp. Jorge Hernán
Sierra Pérez
Docente de
Comunicación Social
Fundación
Universitaria Católica del Norte
jsierra@ucn.edu.co
Resumen
El presente ensayo
expresa la necesidad de articular de modo consciente el aprendizaje
autónomo en los procesos de educación virtual, soportados en una
ciber-aula viva y humana cuyo propósito ha de ser potencializar las competencias y el pensamiento de
orden superior.
Palabras y
expresiones clave
Aula virtual,
aprendizaje autónomo, aprendizaje significativo, competencias, pensamiento
complejo, cibercultura.
Las máquinas no
sienten
Al menos en el
contexto de hoy, las máquinas no aman, no sienten ira ni pueden vivenciar la
experiencia de imaginar situaciones ni de contemplar un atardecer. En cambio
pueden volar, surcar las aguas, atravesar valles montañas, perforar la tierra,
resolver complejos problemas matemáticos, simular la dinámica de una ciudad
habitada, tener el rostro de Albert Einstein o de Asimov.
El ser humano es vida
pensante y compleja que ingenia instrumentos y que tiende a proveerlos también
de vida, así sea en sentido figurado.
Educación virtual:
calidad y calidez
Un currículo para la
educación soportada en la virtualidad requiere colmarse de vida, como tiene que
ser para toda modalidad, bien sea presencial o a distancia. Además, debe propiciar
el ambiente para que el estudioso no se condicione con las supuestas verdades
del tutor, o simplemente se limite al cumplimiento de tareas y memorización de
contenidos.
La educación virtual
tiene cómo generar vida. Para ello cuenta entre sus componentes con el uso
activo de herramientas infovirtuales, permanente investigación, contenidos
orientados hacia la aplicación práctica en diversos contextos para que sean
significativos y docentes perfilados para orientar y acompañar.[M4]
También, la
educación virtual dispone del aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a
que éste sea protagonista de su propio proceso de formación, que lo transforma
de sujeto pasivo a sujeto activo capaz de autodeterminación para cumplir metas
cognitivas y personales. Tal aprendizaje está soportado en un ambiente de
motivación y automotivación, amistad, afectividad, interacción entre
aprendientes (docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes), ética, exigencia y
respeto.
Las máquinas y demás
insumos y recursos para el aprendizaje sólo se vuelven dinámicos y reveladores
de significados cuando se convierten en mediadores pedagógicos. Es decir,
cuando se consideran los elementos tecnológicos, investigativos y disciplinares
en contexto, pero también los aspectos pedagógicos enfocados más allá de la
memorización y de la acumulación de datos e informaciones.
La autonomía que se
genera en el estudiante debe orientarse al uso de los textos como pretextos
para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento complejo. Es una
decisión que se basa en el hecho de que el conocimiento es relativo (lo que hoy
se revela como verdad, mañana se toma como una sustentación rebasada por nuevos
hallazgos), y en que el ser humano tiene capacidad para discernir con
responsabilidad sobre aspectos que le convengan. Es asumir la realidad de hoy
que exige aprender a aprender de distintas fuentes de
información y de conocimiento. Es una determinación que, además, se sustenta en
la necesidad de proporcionar para la modalidad de educación a distancia unas estrategias que partan de la
concientización de que debe aprenderse por convicción, mas no por presión del
docente.
Aprendizaje autónomo
El aprendizaje
autónomo, entendido como la facultad de dirigir el propio proceso para
entender y comprender la realidad, tiene que contar con la participación de
varios elementos para hacerlo viable y efectivo, como por ejemplo:
Elemento
tecnológico: las tecnologías de la información y de la
comunicación, Tic, se convierten en ayudas eficaces más allá de la presunción
de que porque las comunicaciones y la información hagan parte hoy de la cultura
global, entonces hay que emplearlas para superar el analfabetismo funcional;
ellas facilitan y estimulan la interacción para:
• Adquirir
habilidades instrumentales y destrezas a fin de descifrar códigos desde el
lenguaje propio que va impregnando la telemática en los medios que soporta.
• Acceder de modo
ágil y rápido a fuentes de información.
• Promover pautas que
orienten el acto de discriminar información tan variada, caótica,
contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o compleja.
Aprender
de modo colaborativo y cooperativo sin importar fronteras de tiempo ni espacio, lo cual permite
consensuar, entrenarse en el desempeño de roles, producir de modo más exigente
y contribuir a formarse en el ser.
Elemento
investigativo: la investigación misma es la que ha traído al ser humano hasta los
actuales niveles de desarrollo, época denominada era de la información
y del conocimiento.
En el
aprendizaje autodirigido se requiere buscar por cuenta propia más información
de la que pueda proporcionar el tutor o docente, y procesarla con aprendizajes
previos para convertirla en conocimiento.
Se ha de experimentar
a cuenta y riesgo, y tomar el error no como fracaso, sino como oportunidad para
depurar y mejorar procesos. El aprendizaje autónomo, en su búsqueda de
perfeccionamiento, sigue el camino que toman las ciencias: actúa mediante la
técnica del ensayo error y, mediante
logros y fracasos, reorienta sus acciones y emprende nuevos desafíos.
Contenidos
significativos: como es de recordar, los textos son
aquí en el aprendizaje autónomo, pretextos para potencializar competencias y
fortalecer el pensamiento de orden superior. Los contenidos deben dar cuenta de
la disciplina o ciencia que se aborda; deben ser pertinentes, complementarios y tener aplicabilidad en la realidad del
entorno, además de trascender al generar actitudes y fortalecer
aptitudes que también sean de aplicar en contextos reales.
En términos simples,
se ha definido competencia como un saber hacer en un contexto; otra definición
es: un cúmulo de comportamientos que hace eficaces a los profesionales
en determinadas situaciones y contextos.
Por su parte, el
pensamiento de orden superior se refiere al razonamiento deductivo, al análisis
de una situación, la solución de problemas, la comparación de elementos, la
toma de decisiones, la capacidad de evaluar (controlar y autocontrolar)
procesos. Son superiores porque requieren procesos mentales complejos; por
ejemplo, autoevaluar tiene un proceso implícito metacognitivo en el sentido de
monitorear y revisar el propio proceso y establecer estrategias de
mejoramiento.
Exigencia a los
egresados
El resultado de una
encuesta realizada en el año 2003 en el contexto del proyecto europeo sobre
investigación que indagaba sobre cuáles capacidades genéricas solicitan las
empresas a los egresados universitarios, determinó en orden de prioridad que se
requieren las siguientes:
• Capacidad de aprender.
• Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
• Habilidades interpersonales.
• Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
• Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
• Toma de decisiones.
• Capacidad crítica y autocrítica.
• Habilidades básicas de manejo de la computadora.
• Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
• Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
• Compromiso ético (valores).
• Conocimientos básicos de la profesión.
• Conocimiento de una segunda lengua.
• Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
• Habilidades de investigación.
(Ver más en: Las
competencias básicas para la sociedad del conocimiento. Fuente: http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html. Consultado en junio
de 2004).
De otro lado, la
misma fuente cita una lista de cualidades que un investigador debe tener, y
basa la afirmación en un informe europeo sobre las relaciones entre el sistema
de educación superior y el Espacio Europeo de Investigación. Las cualidades son
las siguientes, y esta vez no hay un orden de prioridades, según afirma la
fuente:
• La lógica, el
razonamiento inductivo-deductivo y de simulación; el pensamiento crítico y la
capacidad de definir y resolver problemas.
• La creatividad y la
curiosidad.
• El trabajo en
equipo.
• El tratamiento, la
interpretación y la evaluación de la información.
• Las prácticas
multi, inter y transdisciplinares.
• El espíritu de
empresa y la capacidad de autodefinición del trabajo.
• La práctica ética.
• La capacidad de
comunicación.
• La capacidad de
anticipación, el análisis de riesgos, la prospectiva.
Como se observa, los
hallazgos son de la realidad europea, pero pueden servir de espejo para América
Latina, en especial Colombia, donde el Gobierno, mediante el Instituto para el
Fomento de la Educación Superior, ICFES, busca potencializar competencias al
basar en ellas los exámenes de aspirantes a las universidades, y también al
determinar éstas como componentes básicos de los Exámenes de Calidad en
Educación Superior, Ecaes.
Otro aspecto de
reconocimiento de la necesidad de fomentar las competencias, lo que muestra
interés por esta forma de medir la educación, es el Acuerdo de Cooperación
International suscrito con la UNESCO (Acuerdo Nº 93 de febrero de 2003), en el
que además de otros consensos, se consideran la sistematización y divulgación
de información sobre la lectura y la escritura.
Al respecto, dice el
acuerdo que “En los países de Iberoamérica existe un saber acumulado muy
valioso sobre la lectura y la escritura, un saber que se ha venido
desarrollando en las últimas décadas en proyectos, universidades, institutos y
centros de investigación”. La afirmación indica un énfasis en la
lectoescritura, pero la intención de esta cita es ilustrar el interés por las
competencias.
Compromiso sin
distancias
La educación virtual
requiere, para superar los límites del aula tradicional, un componente de
aprendizaje autónomo que articule los demás elementos, y unas estrategias que
superen el enciclopedismo en aras de la formación de un ser humano y de un
profesional integral, apto para interpretar los retos que le plantea el mundo
complejo de hoy, y hábil para actuar en contexto. Estudiar por internet es una
opción responsable entre oferentes y demandantes. En este sentido, los centros de educación superior han
de propiciar la infraestructura adecuada
que, más que sobresalir por su ostentación tecnológica y adelantos futuristas,
asegure la existencia de un aula virtual agradable, ágil y humana que genere
aprendizaje autónomo y significativo para la autogestión del conocimiento.
Por su parte, los
estudiantes deben tener muy en claro que ganan en habilidades infovirtuales,
inmediatez en la consecución de información y lexibilidad en cuanto a manejo de
tiempos y espacios porque no están atados a horarios ni a desplazamientos
físicos, pues la red permite una interacción en tiempo real (síncrona) y en
diferido (asíncrona); además del acceso al campus virtual desde cualquier lugar
que tenga conexión a internet.
Pero también deben
concientizarse los estudiantes de que el nivel de exigencia académica es alta,
y que tiene que serlo porque ambos (institución y estudiantes) pactan de modo
implícito un compromiso social y entran en el sistema de competición que genera
la cultura; los dos se juegan su función social, una inversión y el prestigio;
unos como formadores, otros como ciudadanos y profesionales que requieren
participar en el mundo social y laboral.
Indicadores de
autonomía
El estudiante obtiene autonomía al lograr criticidad e
independencia intelectual; al ser capaz de reestructurar el pensamiento a
partir de textos ajenos que se han balanceado desde la auscultación
cuidadosa y argumentada de saberes previos y nuevos; al establecer
estrategias para dinamizar el propio aprendizaje; al concientizarse de qué y
cómo se aprende y qué y cómo mejorar el proceso, al tomar decisiones propias en
el campo personal y profesional; al procurarse en las tareas académicas
posibilidades de crecimiento en el campo de las competencias; al ver en los
errores no fracasos, sino oportunidades para emprender mejoras.
Hay más indicadores
que muestran la existencia de autonomía; por ejemplo, la capacidad de generar textos propios y de
autocontrolar todo el proceso de aprendizaje. Pero basta decir por
ahora que el aprendizaje autónomo tiene que ser una política curricular de la
educación y no una posibilidad ofrecida por algunos docentes o tutores
conscientes de esta necesidad y ventaja. Debe ser parte de la cultura de la
comunidad académica o, para expresarlo en términos de la red ciberespacial,
debe ser parte la cibercultura educativa.
Enlaces de interés
temático
1.Las competencias básicas para la
sociedad del conocimiento. URL: http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html. Consultado en junio
de 2004.
2.¿Qué son las competencias
transversales? URL: http://certicap.universia.es/queson.htm Consultado en junio
de 2004.
3.Comunidades virtuales de aprendizaje.
URL: http://elearning.academia.cl/moodle/file.php/1/moddata/forum/1/48/Comunidades_Virtual
es_de_Aprendizaje2707.pdf. Consultado en junio de 2004.
4.Las máquinas conscientes son el
siguiente reto tecnológico. http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=68151&voir_commentaire=oui Consultado en junio
de 2004.
5.Las máquinas del futuro, ¿podrán
llegar a ser conscientes? URL: http://www.iieh.com/doc/doc200302140312.html Consultado en junio
de 2004.
6.El aprendizaje autónomo en la
educación a distancia. URL:
http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf. Consultado en junio
de 2004.
7.La educación a distancia entre el
ambiente digital y los espacios sagitales. URL: http://www.javeriana.edu.co/cua/apel/Ambiente%20Digital%20y%20Espacios%20Sagitales.pdf Consultado en junio
de 2004.
8.Vida inorgánica. URL: http://www.arrakis.es/~cris/vidasinC4. Consultado en junio
de 2004.
9.Hacia un modelo de enseñanza que
promueve el aprendizaje autónomo a distancia de las personas adultas. Antonio
Medina Rivilla. URL: http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/rieda/a1995_3/medina.pdf Consultado en junio
de 2004
Reflexión: El resaltado de texto
es muy importante ya que resaltas lo más relevante de la lectura por lo cual,
se puede realizar un resumen para estudiar lo más importante del tema y
descartar lo que hace bulto al texto. Los globos de comentarios también pueden
utilizarse a parte de colocar comentarios al autor, se puede usar para nuestro
uso al momento de realizar un trabajo, podemos colocar en comentarios dudas que
surgieron durante su elabioración para que no se nos olvide resolverlas antes
de la entrega del trabajo o tarea. Ideas principales: 1.- Resumen Potencializar
competencias 2.- Educación virtual: Depende del autonomismo para el autoproceso
de aprendizaje. El equipo cibernético son herramientas dinámicas como mediadores
pedagógicos. 3.- El aprendizaje autónomo: Facultad de dirigir el proceso de
entender y comprender la realidad. Actúa mediante la técnica de error, logros y
fracaso, orienta sus acciones y emprende nuevos desafíos. Las TIC’s son de
ayuda eficaz, que ayuda a superar el analfabetismo funcional.
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