jueves, 28 de abril de 2016

Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos

Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria

El Cerebro Adicto.



Introducción:
Este texto va dirigido a la gente con posibles problemas de adicción o que ya se encuentran en algún tipo de esta.

La publicación fue realizada por Verónica Guerrero Mothelet quien es periodista y divulgadora de la ciencia, colabora en ¿Cómo ves? Y otras áreas de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y como corresponsal ocasional para la revista Nature Biotechnology. Quien muestra su interés por evitar las adicciones principalmente en adolescentes escribiendo sobre sus causas, efectos y consecuencias, primordialmente en
En base a estas razones su definición es considerada hoy en día como una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de una sustancia a pesar de saber los daños que ocasiona. 

Así mismo cuenta con argumentos científicos y diferentes enfoques de expertos en la materia del campo de investigación de la Medicina.

Desarrollo
Hasta hace unas décadas la drogadicción se consideraba un problema moral y de falta de voluntad. Hoy se reconoce como una enfermedad y se sabe cómo tratarla.

El objeto de la adicción puede variar, pero la respuesta conductual es similar, ya que todas estas adicciones provocan la misma reacción en la química del cerebro. Se definen como una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de una sustancia a pesar de saber los daños que ocasiona.

En la actualidad hay una gran variedad de sustancias que pueden causar adicción desde el tabaco, alcohol, cocaína pero también se ha observado que el azúcar es una sustancia que causa adicción incluso llega a ser cinco veces más adictiva que la misma cocaína ya que esta modifica la química cerebral de la misma manera que las drogas.

El cerebro empieza a adaptarse a la sustancia y aparecen los primero signos de dependencia, como consumir la droga de manera regular, imposibilidad de dejarla, gastar en droga más de lo que se tiene, llegar a robar para poder conseguirla y sentir que la necesita para funcionar adecuadamente.

La mayoría de las drogas interfieren en la actividad de neurotransmisores así como hormonas de nuestro cuerpo, la literatura habla principalmente de la dopamina  que es un neurotransmisor que cumple funciones muy específicas en el sistema nervioso central, esta desempeña un papel fundamental en las sensaciones de placer pero el cerebro se acostumbra rápidamente a las dosis masivas de dopamina que se producen al consumir una droga y lo hace disminuyendo la producción natural de está. Cuando falta la droga el cerebro ya no cuenta con dopamina suficiente y la persona deja de disfrutar las cosas naturalmente placenteras, lo que conduce a la apatía y a la depresión. Cuando el cerebro empieza a acostumbrarse a los altos niveles de dopamina, el individuo debe empezar a usar más y más droga para tener el mismo efecto a esto se le conoce como tolerancia a la droga. La falta de droga provoca síndrome de abstinencia que se acompaña de ansiedad, irritabilidad, náuseas, insomnio, sudoración, temblores, psicosis hasta la muerte.

Sus principales factores de riesgo que llevan a muchos a las adicciones son las siguientes:

Factor de riesgo
Factores de protección
Conducta agresiva temprana
Buen autocontrol
Habilidades sociales deficientes
Supervisor de los padres
Ausencia de supervisión paterna
Relaciones positivas
Compañeros/amigos que abusan de sustancias
Competencias académicas
Disponibilidad de la droga
Políticas escolares contra las drogas
Pobreza
Fuertes lazos en la comunidad

Problemas mentales y vulnerabilidad

Otro grupo de riesgo está formado por las personas que tienen algún tipo de padecimiento mental, como bipolaridad o esquizofrenia Rubén Baler. Aproximadamente 60% de las personas con problemas de abuso de sustancias tienen también una enfermedad psiquiátrica.

 La doctora Medina Mora ilustra con el caso de un niño con problemas de ansiedad; por ejemplo, las fobias que surgen más o menos a los siete años. Si este niño llega a la edad adulta sin encontrarse con las drogas o con el alcohol, probablemente ya para entonces podrá resolver su problema.

El uso de drogas como la mariguana en edades tempranas aumenta el riesgo de depresión. Algo similar sucede con la esquizofrenia, cuyo riesgo aumenta entre una y siete veces en quienes empezaron a fumar mariguana antes de los 25 años.

Consecuencias conductuales, familiares y sociales

La doctora Medina Mora señala que "las drogas también son un problema social con muchas facetas porque tener un adicto en la familia la modifica, afecta su calidad de vida y tiene un impacto emocional, económico y social". Cada uno de estos aspectos relacionados con las funciones ejecutivas tiene que ser atacado de un modo distinto", dice Baler. Pues la adicción, en última instancia, es una enfermedad de aprendizaje.

La doctora Medina Mora señala que si entendemos que la adicción es una enfermedad y que la recaída forma parte de ella, un tratamiento exitoso no debe medirse sólo por la abstinencia, sino por la disminución de las recaídas, así como de su gravedad y duración

Tratamiento

Para que un tratamiento sea efectivo debe definirse según la persona, el tipo de sustancia, el ambiente en que vive y sus recursos, internos y externos. No se intenta resolver únicamente el problema bioquímico, sino considerar al individuo y su contexto: su familia y su lugar de trabajo. En definitiva, se requiere una terapia multidimensional que procure entrenar nuevamente un cerebro que aprendió algo totalmente anormal, pues la adicción, en última instancia, es una enfermedad de aprendizaje.

La investigación muestra que la combinación de medicamentos para el tratamiento (cuando corresponda) con la terapia conductual es la mejor manera de garantizar el éxito en la mayoría de los pacientes. Los enfoques de tratamiento deben ser diseñados para tratar los patrones de consumo de drogas y los problemas médicos, psiquiátricos y sociales de cada paciente relacionados con las drogas

Los programas de tratamiento pueden ayudar a los pacientes a recuperarse de los efectos generalizados de la adicción. 

-       Terapia cognitiva conductual: busca ayudar a los pacientes a reconocer, evitar y hacer frente a las situaciones en las que son más propensos a abusar de las drogas.

-       Reforzamiento sistemático: utiliza el refuerzo positivo, como el otorgamiento de recompensas o privilegios por estar libres de drogas, por asistir y participar en las sesiones de terapia o por tomar medicamentos para el tratamiento según las indicaciones.

-       Terapia de estímulo motivacional: utiliza estrategias para producir cambios rápidos en el comportamiento, motivados internamente, para dejar de consumir drogas y facilitar el inicio del tratamiento.

-       Terapia familiar (en especial para los jóvenes): aborda los problemas de drogas de una persona en el contexto de las interacciones familiares y su dinámica, que podrían contribuir al consumo de drogas y otras conductas de riesgo.

El mejor enfoque: la prevención
Pero para no llegar a necesitar tratamiento Rubén Baler propone la prevención universal: "Evitar todo lo que sabemos que es dañino y tratar de promover y enaltecer lo que sabemos que es positivo"

Existen tres tipos de programas:

-       Programas universales: abordan los factores de riesgo y de protección comunes a todos los niños en un entorno determinado, como una escuela o comunidad.

-       Programas selectivos: apuntan a grupos de niños y adolescentes con factores que los ponen en mayor riesgo de consumir drogas.

-       Los programas indicados: están diseñados para los jóvenes que ya han comenzado a consumir drogas.

Al documentar tanto la investigación que ha realizado la doctora Nora Volkow como la que ha financiado el Instituto Nacional de Psiquiatría se encontraron todos los elementos que definen la adicción como una enfermedad tratable. Ahora la política pública debe reunir esta evidencia científica, compartirla con la población y convertirla en una convicción social.

Conclusión
En todos los aspectos las adicciones son difíciles de encarar y afrontar en los jóvenes debido a que cada una de las personas que las padecen muchas veces no comienzan sus tratamientos por diferentes circunstancias. Afortunadamente con las evidencias científicas plasmadas hoy en día se crean diferentes posibilidades para buscar una mejora continua en cuanto a la calidad y calidez de vida ante nuestro entorno social y cultural.

Reflexión

¿Por qué has elegido este tema?

En cuanto a la elección del tema, me pareció en lo particular muy importante por la envergadura del problema de las adicciones, y por el hecho de que los jóvenes hoy en día buscan salidas fáciles a través de las drogas y se vuelven parte de una gran problemática social; provocando en ellos inestabilidad personal, familiar, económica y enfermedades. Por lo cual considero que la clave es crear en nosotros mismos una cultura de prevención en las diferentes esferas sociales.


REFERENCIAS
Wikipedia.(2015). 
Adicción. 02.06.2015, de Wikipedia Sitio web:http://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n
Dra. Nora D. Volkow. (2014). Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción. 03/06/2014, de Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas Sitio web: https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/soa_sp_2014.pdf
Drug Facts Week

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