Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos
4. Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual
Carlos Ignacio Luna Gomez
AS162088329
24 de Abril del 2016
Actividad 3. Evaluando mi texto académico
Propósito
Evaluar su texto académico, para identificar los elementos que le faltan, con base en la estructura que debe contener.
Desarrollo
Una de las acciones finales del proceso de escritura, consiste en revisar el texto producido, con el propósito de identificar puntos débiles o ausencias que en un primer momento no notaste. A continuación evaluarás el escrito que elaboraste en la actividad 1. La lectura y escritura exploratoria y de acuerdo al análisis decidirás si lo mejoras o lo reelaboras.
Indicaciones
1. Recupera el escrito que elaboraste en la actividad 1. Lectura y escritura exploratoria.
2. Revisa la Guía para mi diagnóstico que se encuentra la final de la actividad.
3. Con estos dos productos responde a las preguntas planteadas que se encuentran en la guía para mi diagnóstico y al final del documento describe cuál es el estado de tu escrito y determina que hace falta: agregar, modificar o reelaborar. Recuerda que puedes incluso cambiar de tema si el actual ya no es de tu interés (solo justifica el porqué de este cambio).
4. Con la evaluación realizada a tu texto, reestructura tu texto tomando en cuenta los criterios de lectura y escritura, estudiados en el eje.
5. Recuerda tomar en cuenta los siguientes lineamientos editoriales, para la entrega final del documento:
- Formato: Tipo de letra, Arial 12 con interlineado de 1.15
- Procura usar mayúsculas solo cuando sea necesario conforme a las reglas de ortografía.
- Incluye tus fuentes de consulta en formato APA sexta edición.
6. Una vez que hayas terminado de efectuar los ajustes, guarda tus dos archivos en una carpeta zip:
- Guía para mi diagnóstico
- Tu escrito perfeccionado o ajustado
7. Renombra tu carpeta con la siguiente nomenclatura: Primernombre_Apellido paterno_eje4_actividad3.
8. Sube tu carpeta con los archivos solicitados al espacio de tareas para que tu docente en línea lo revise. En caso de que te lo solicite deberás entregar una segunda versión del mismo.
Evaluación
Esta actividad tiene un valor de 20 % sobre la evaluación final del curso. No olvides revisar la rúbrica para que conozcas previamente los criterios con los que se evaluara tu actividad.
Recursos
Lecturas:
- Guía para mi diagnostico
- Escrito elaborado en la primera actividad
Herramientas:
- Espacio de tareas
Productos:
- Guía para mi diagnóstico completa
- Escrito reelaborado y mejorado
Recuerda que para entregar tu trabajo deberás ingresar al aula virtual
Guía para mi diagnóstico
Los aspectos que se establecen a continuación, te permitirán diagnosticar el escrito que elaboraste en la actividad 1, respecto a las acciones que efectuaste en tu proceso de escritura (antes durante y después) y las características del texto.
| ||||
Aspecto
|
SI
|
¿Cómo lo hice?
|
NO
|
¿Qué debo hacer?
|
Planificación y lectura exploratoria
| ||||
¿Pensé en los lectores de mi texto?
|
X
|
Por supuesto que en cuanto al tema es de mucha utilidad para todos, ya que es una de las problemáticas de nuestro entorno social.
| ||
¿Tengo suficientes conocimientos del tema?
|
X
|
Afortunadamente he tomado algunos cursos y talleres en cuanto al tema desarrollado en su momento.
| ||
¿Es claro el objetivo del texto?
|
X
|
Muy claro y se digiere de una forma sutil.
| ||
¿Hice una investigación previa del tema?
|
X
|
Por supuesto. Aun así me di a la tarea de investigar.
| ||
¿Recurrí a fuentes académicas y sitios propios de la disciplina?
|
X
|
Recurrí en su momento con personas dedicadas a la Psicología y medicina, así como literatura y fichas bibliográficas
| ||
¿Organicé la información obtenida de mis búsquedas?
|
X
|
Definitivamente fue muy necesario, para llevar una secuencia lógica y aceptable en cuanto al planteamiento.
| ||
Proceso de escritura
| ||||
¿La información que recopilé, fue suficiente para comenzar a escribir mi texto?
|
X
|
Considero que fue acorde a cuanto a la cantidad de información obtenida, para el desarrollo del tema.
| ||
¿Generé ideas del tema previamente?
|
X
|
Fueron varias ideas y eso me permitió enriquecer en cuanto a decir los parámetros del tema.
| ||
¿El título de mi texto, refleja con claridad el tema a tratar?
|
X
|
Fue lo suficientemente claro, y en cuanto a la colocación de los puntos directos al tratar en el tema.
| ||
¿Organicé de manera clara y ordenada el texto, los párrafos y las oraciones?
|
X
|
Fue fundamental en cuanto al ordenamiento de los puntos de mayor relevancia y lograr darle un buen enfoque.
| ||
¿Dentro de mi texto, están bien conectados los párrafos entre sí?
|
X
|
Hice varios escritos en borrador hasta que se conforme con lo que se realizó
| ||
¿Los términos utilizados precisan bien los conceptos a los
que refiero
|
X
|
Los textos son claros y precisos.
| ||
Después de la escritura y revisión
| ||||
¿Efectué una revisión al finalizar el texto? ¿Hice ajustes posteriormente?
|
X
|
Se realizó una revisión a conciencia en cuanto a los textos y dar un orden, desarrollo y la respectiva conclusión.
| ||
¿Tuve en cuenta que revisar consiste en suprimir y también en añadir; en sustituir y endesplazar; enreforzar una idea; en distribuir y en reorganizar palabras, frases o fragmentos del texto?
|
X
|
Revise y corregí varias veces, esa es la parte que debe realizarse, después de escribir y leer un texto.
| ||
De forma breve, anota cuál es el estado de tu escrito, qué has determinado hacer y si has elegido algún tipo de texto académico en caso de su reelaboración.
|
De forma breve, anota cuál es el estado de tu escrito, que has determinado hacer y si has elegido algún tipo de texto académico en caso de su reelaboración.
Analizando la presente rubrica considero que el texto cuenta con un buen desarrollo temático en base al título, y la idea principal es dar a conocer una información más fácil y digerible para la sociedad sin importar edad, credo, ni religión. Buscando en todo momento un sentido expresivo y coherente. Por lo cual en lo personal lo que se realizó me deja plenamente satisfecho en cuanto a la actividad y de manera general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario