jueves, 28 de abril de 2016

Eje. 4 Actividad 3. Evaluando mi texto académico

Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos


4. Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual

Carlos Ignacio Luna Gomez

AS162088329

24 de Abril del 2016


Actividad 3. Evaluando mi texto académico

Propósito
Evaluar  su  texto  académico,  para  identificar  los  elementos  que  le  faltan, con  base  en  la estructura que debe contener.

Desarrollo
Una de las acciones finales del proceso de escritura, consiste en revisar el texto producido, con el propósito de identificar puntos débiles o ausencias que en un primer momento no notaste.  A continuación  evaluarás  el  escrito  que elaboraste  en  la  actividad  1.  La  lectura  y  escritura exploratoria y de acuerdo al análisis decidirás si lo mejoras o lo reelaboras.

Indicaciones
1.  Recupera el escrito que elaboraste en la actividad 1. Lectura y escritura exploratoria.
2.  Revisa la Guía para mi diagnóstico que se encuentra la final de la actividad.
3.  Con estos dos productos responde a las preguntas planteadas  que se encuentran en la guía para mi diagnóstico y al final del documento describe cuál es el estado de tu escrito y  determina  que  hace  falta: agregar,  modificar  o reelaborar.  Recuerda  que  puedes incluso cambiar de tema si el actual ya no es de tu interés  (solo justifica el porqué de este cambio).
4.  Con  la  evaluación  realizada  a  tu  texto,  reestructura  tu  texto  tomando en  cuenta  los criterios de lectura y escritura, estudiados en el eje.
5.  Recuerda tomar en cuenta los siguientes lineamientos editoriales, para  la entrega final del documento:
-  Formato: Tipo de letra, Arial 12 con interlineado de 1.15
-  Procura  usar mayúsculas  solo  cuando sea  necesario  conforme  a  las reglas  de ortografía.
-   Incluye tus fuentes de consulta en formato APA sexta edición.
6.  Una vez que hayas terminado de efectuar los ajustes, guarda    tus dos archivos  en una carpeta zip:
-  Guía para mi diagnóstico
-  Tu escrito perfeccionado o ajustado
7.  Renombra  tu  carpeta  con  la  siguiente  nomenclatura: Primernombre_Apellido paterno_eje4_actividad3.
8.  Sube tu carpeta con los archivos solicitados al espacio de tareas para que tu docente en línea lo revise. En caso de que te lo solicite deberás entregar una segunda versión del mismo.

Evaluación
Esta actividad tiene un valor de  20  %  sobre la evaluación final del  curso. No olvides revisar la rúbrica para que conozcas previamente los criterios con los que se evaluara tu actividad.

Recursos
Lecturas:
-  Guía para mi diagnostico
-  Escrito elaborado en la primera actividad
Herramientas:
-  Espacio de tareas
Productos:
-  Guía para mi diagnóstico completa
-  Escrito reelaborado y mejorado
Recuerda que para entregar tu trabajo deberás ingresar al aula virtual






Guía para mi diagnóstico

Los  aspectos  que  se  establecen  a  continuación,   te  permitirán  diagnosticar el  escrito  que elaboraste en la actividad 1, respecto a las acciones que efectuaste en tu proceso de escritura (antes durante y después) y las características del texto.
Aspecto
SI 
¿Cómo lo hice?
NO
¿Qué   debo hacer?
Planificación y lectura exploratoria
¿Pensé en los lectores de mi texto?
X
Por supuesto que en cuanto al tema  es de mucha utilidad para todos, ya que es una de las problemáticas de nuestro entorno social.


¿Tengo suficientes conocimientos del tema?
X
Afortunadamente he tomado algunos cursos y talleres en cuanto al tema desarrollado en su momento.


¿Es claro el objetivo del texto?
X
Muy claro y se digiere de una forma sutil.


¿Hice una investigación previa del tema?
X
Por supuesto. Aun así me di a la tarea de investigar.


¿Recurrí  a fuentes académicas  y sitios  propios  de la disciplina?
X
Recurrí en su momento con personas dedicadas a la Psicología y medicina, así como literatura y fichas bibliográficas


¿Organicé la información obtenida de mis búsquedas?
X
Definitivamente fue muy necesario, para llevar una secuencia lógica y aceptable en cuanto al planteamiento.


Proceso de escritura
¿La información que recopilé, fue suficiente para comenzar a escribir mi texto?
X
Considero que fue acorde a cuanto a la cantidad de información obtenida, para el desarrollo del tema.


¿Generé ideas del tema previamente?
X
Fueron varias ideas y eso me permitió enriquecer en cuanto a decir los parámetros del tema.


¿El título de mi texto, refleja con claridad el tema a tratar? 
X
Fue lo suficientemente claro, y en cuanto a la colocación de los puntos directos al tratar en el tema.


¿Organicé de manera clara y ordenada el texto, los párrafos y las oraciones?
X
Fue fundamental en cuanto al ordenamiento de los puntos de mayor relevancia y lograr darle un buen enfoque.


¿Dentro  de  mi texto,  están  bien conectados  los párrafos entre sí?
X
Hice varios escritos en borrador hasta que se conforme con lo que se realizó


¿Los  términos utilizados precisan  bien los  conceptos  a los
que refiero
X
Los textos son claros y precisos.


Después de la escritura y revisión
¿Efectué  una revisión  al finalizar  el texto?  ¿Hice ajustes posteriormente?
X
Se realizó una revisión a conciencia en cuanto a los textos y dar un orden, desarrollo y la respectiva conclusión.


¿Tuve en cuenta que revisar consiste en suprimir y también en añadir; en sustituir y endesplazar; enreforzar una idea; en distribuir y en reorganizar palabras, frases o fragmentos del texto?
X
Revise y corregí varias veces, esa es la parte que debe realizarse, después de escribir y leer un texto.


De forma breve, anota cuál es el estado de tu escrito, qué has determinado hacer y si has elegido algún tipo de texto académico en caso de su reelaboración.


De forma breve, anota cuál es el estado de tu escrito, que has determinado hacer y si has elegido algún tipo de texto académico en caso de su reelaboración.

Analizando la presente rubrica considero que el texto cuenta con un buen desarrollo temático en base al título, y la idea principal es dar a conocer una información más fácil y digerible para la sociedad sin importar edad, credo, ni religión. Buscando en todo momento un sentido expresivo y coherente.  Por lo cual en lo personal lo que se realizó me deja plenamente satisfecho en cuanto a la actividad y de manera general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario